.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«el que no está contra nosotros está a favor nuestro»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro de los Números

En aquellos días, el Señor bajó en la Nube, habló con Moisés y, apartando algo del espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos. En cuanto se posó sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar. Pero no volvieron a hacerlo.
Habían quedado en el campamento dos del grupo, llamados Eldad y Medad. Aunque eran de los designados, no habían acudido a la tienda. Pero el espíritu se posó sobre ellos, y se pusieron a profetizar en el campamento.
Un muchacho corrió a contárselo a Moisés: «Eldad y Medad están profetizando en el campamento». Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino: «Señor mío Moisés, prohíbeselo».
Moisés le respondió: «¿Es que estás tú celoso por mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor recibiera el espíritu del Señor y profetizara!».

Núm 11,25-29

Salmo Responsorial

R. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.

La ley del Señor es perfecta,
y es descanso del alam;
el precepto del Señor es fiel,
e instruye a los ignorantes. R

El temor del Señor es puro
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos,

y enteramente justos. R

También tu siervo es instruido por ellos
y guardarlos comporta una gran recompensa.
¿Quién reconoce sus faltas?
Absuélveme de lo que se me oculta. R

Preserva a tu siervo de la arrogancia,
para que no me domine:
así quedaré limpio e inocente
del gran pecado. R

Sl 18,8.10.12-13.14 (R.: 9a)

Lectura de la carta del apóstol Santiago
Atención, ahora, los ricos: llorad a gritos por las desgracias que os vienen encima. Vuestra riqueza está podrida y vuestros trajes se han apolillado. Vuestro oro y vuestra plata están oxidados y su herrumbre se convertirá en testimonio contra vosotros y devorará vuestras carnes como fuego.
¡Habéis acumulado riquezas en los últimos días! Mirad, el jornal de los obreros que segaron vuestros campos, el que vosotros habéis retenido, está gritando, y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor del universo.
Habéis vivido con lujo sobre la tierra y os habéis dado a la gran vida, habéis cebado vuestros corazones para el día de la matanza. Habéis condenado, habéis asesinado al inocente, el cual no os ofrece resistencia.

Sant 5,1-6

Lectura del santo Evangelio según san Marcos

En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no viene con nosotros». Jesús respondió: «No se lo impidáis, porque quien hace un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro».
«Y el que os dé a beber un vaso de agua porque sois de Cristo, en verdad os digo que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar.
Si tu mano te induce a pecar, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos a la “gehenna”, al fuego que no se apaga.
Y, si tu pie te induce a pecar, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies a la “gehenna”.
Y si tu ojo te induce a pecar, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos a la “gehenna”, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga».

Mc 9,38-43.45.47-48

"Si no és contra nosaltres, és amb nosaltres"

Moltes vegades ens creiem posseïdors de Déu en exclusiva; com si fos només «el nostre» Déu i no el dels altres. En canvi, Jesús i Moisès tenien un esperit molt més magnànim, molt més obert. A l’evangeli Joan confessa clarament: N’hem vist un que es valia del vostre nom, per treure dimonis i li dèiem que no ho fes més, perquè no és dels que venen amb nosaltres. Com no és dels nostres, encara que faci el bé com és lluitar contra els dimonis, no pot actuar: fer el bé és només la nostra marca. I què diu Jesús?: Deixeu-lo fer. Ningú que en nom meu faci miracles, no podrà després malparlar de mi. Qui no és contra nosaltres, és amb nosaltres. És una lliçó que hauríem d’aprendre. Massa sovint pensen que només fem el bé els qui creiem en Crist; els indiferents, els agnòstics, els ateus en queden exclosos. I no és així, de cap manera. També a Moisès li diuen que hi ha dos homes que ell havia convocat i no s’havien presentat davant el tabernacle per rebre l’Esperit, però que tanmateix ara profetitzen. I Josuè li demana: Senyor meu, prohibiu-los-ho. Altre cop l’exclusivisme! Però Moisès amb un esperit molt més obert diu: Tant de bo que tot el poble del Senyor tingués el do de profecia. Déu és lliure i pot actuar a través de qualsevol persona. I es manifesta a qui vol. I tothom pot fer el bé ni que no sigui creient. Però a nosaltres el Senyor ens exigeix molt: no allunyar ningú ni que sigui al preu de renunciar al que ens és més estimat. Per això parla de tallar la mà o el peu o de treure’s l’ull propi. És evident que és un llenguatge exagerat però cal sobretot evitar l’escàndol dels més petits perquè el qui escandalitza més li valdria que el tiressin al mar amb una mola de molí lligada al coll. I Jaume, a la segona lectura és molt dur amb els rics, aquells que han escatimat el jornal dels treballadors, que han condemnat el just, que l’han assassinat. Hem de ser molt exigents però no apartant els qui fan el bé (siguin o no dels nostres) sinó amb nosaltres mateixos, acollint tothom, no escandalitzant els més petits, no robant els altres.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
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